Hola a todos.
Sigo con el paso a paso del submarino...
Tras los trabajos efectuados en el casco, pasamos a la fase de pintura.
En una maqueta tan pequeña como esta hay que tener especial cuidado con la pintura. Por un lado, tenemos que realizar algunos efectos, sacando luces y sombras para que no parezca un juguete y a la vez tendremos cuidado de no pasarnos exagereando dichos efectos de manera que desentonen.
Para la pintura del submarino me he basado en el correspondiente capítulo de la excelente página web amiga
http://www.u-historia.com/.
Según la web citada, los submarinos tipo VIIC alemanes estaban pintados en la parte sumergida del casco y en toda la superficie de los tanques de flotación con un color gris muy oscuro llamado "Schiffsborden farbe 111 grau"
Para representar este color he usado la pintura XF24, aclarándola y oscureciendo para las luces y sombras y dándole transparencias con XF17, ambas de tamiya.
En las siguientes imágenes vemos la aplicación de este tono al casco del submarino. Vemos como se han aclarado los paneles a lo largo del casco, oscurecido las uniones y resaltado en claro las aristas. Todos estos efectos aunque parezcan un poco exagerados luego se matizan al aplicarle la transparencia con XF17 y al barnizarlos:

A continuación se aplica el tono superior. Normalmente los submarinos tipo VIIC llevaban por encima de la línea de flotación y la torreta el color "Dunkelgrau 51". En el caso particular del submarino que estoy realizando esto no era así...
Cuando iba a decidir qué buque representar, se me metió entre ceja y ceja hacer la nave de Erich Topp, es decir el U-552. Con esta decisión no me servirían las calcas que traía la maqueta, pero de eso hablaré más tarde.
Como iba diciendo, la mayoría de los submarinos llevaban por encima del casco el color "Dunkelgrau 51", pero el U-552 estaba pintado en el tono de antes de la guerra "Hellgrau 50". Para pintarlo he usado el color H307 de gunze. En la siguiente foto vemos, la aplicación de dicho color sobre la línea de flotación. También se aprecian ya algunos efectos de suciedad y manchas de óxido, saliendo de los imbornales y otras zonas del casco. Así mismo ya e ha aplicadpo la transparencia de XF17:

La cubierta de madera se pintaba de negro. Debido al trasiego sobre la misma y a las propia acción del mar y el sol, se decoloraba enseguida, presentando un aspecto desgastado y amarronado por algunas zonas. En la siguiente imagen podemos observar la cubierta ya pintada con un tono XF63 y algunos efectos con marrón XF79 y algún desgaste con gris claro:

La torreta se pintó en el color "Hellgrau 50" descrito más arriba y las partes superiores y las barandillas con XF63. También hubo que pintar en color madera la zona interior de la torreta dónde se aplicaba este material:

En las siguientes fotos apreciamos el casco y la torreta:

Por último una imagen del casco con la torreta puesta provisionalmente. El euro nos da una idea del tamaño de la maqueta...

Aún queda aplicarle más efectos e integrar la decoración que llevará en la torreta. Eso lo veremos en el siguiente mensaje.
Relojero